LA PALABRA: ESTRUCTURA Y FORMACIÓN.

1-LEXEMAS Y MORFEMAS. 
El monema es la unidad lingüística mínima dotada de significado.
Así, minero, librero, o ingeniero comparten el monema -er, que significa "oficio u ocupación"; y en sal, salero  y ensalada encontramos el monema -sal-, que hace referencia a una "sustancia constituida por cloruro sódico".
Los monemas se clasifican en dos tipos:
          *LEXEMAS. Son los monemas que aportan el significado central de las palabras, que es común a todos los términos de una familia léxica: sol, soleado, insolación, resol.
          *MORFEMAS. Son monemas que se añaden al lexema y que matizan o modifican su significado. Pueden ser:
                    -Flexivos. Indican género (rápid-a), número (libro-s, pared-es) y, en los verbos, tiempo, modo, número y persona (tem-iésemos).
                   -Derivativos. Son los morfemas no flexivos. Pueden ser prefijos (van delante del lexema: im-par) o sufijos (van detrás: bell-eza).


Un alomorfo constituye una variante de un monema. Son aquellos que cambian de forma y no se escriben igual siempreAsí, la forma verbal sueñas presenta el mismo monema que soñar, aunque se trate de un alomorfo distinto. Lo mismo ocurre por ejemplo con piedra y pedrusco, o con las formas caber, cupo y quepo.
Un infijo es un elemento de enlace situado en el interior de una palabra que no aporta ningún significado: es, por tanto, un falso monema: panecillo, cafelito.


2-PROCEDIMIENTOS DE FORMACIÓN DE PALABRAS. 

  • DERIVACIÓN. Se añaden morfemas derivativos (prefijos o sufijos) al lexema: vivir=con-viv-encia. 
  • COMPOSICIÓN. Se forman palabras nuevas mediante la unión de dos lexemas. Ej: rojo + blanco= rojiblanco. 
  • PARASÍNTESIS.  Son parasítéticas las palabras que cumplen estos dos requisitos: 
                   *Presentan morfemas por delante y por detrás del lexema. 
                   *Si se elimina el morfema situado delante del lexema, la palabra resultante no existe en castellano. Así, por ejemplo, la palabra reblandecer es parasintética porque incluye un prefijo (re-) y un sufijo (-ecer), y el término blandecer no pertenece al léxico de nuestra lengua: 
                                                   blando= re-bland-ecer
Las palabras parasintéticas, por tanto, se forman añandiendo morfemas simultáneamente a ambos lados del lexema. Algunos ejemplos más de palabras parasintéticas son: 
desesperación. 
desalmado
predominancia
Otra forma de parasintésis es la que se da en las palabras que están formadas por la unión de palabras compuestas y derivadas, agregando prefijos y sufijos. Algunos ejemplos de este tipo de parasíntesis son: 
auto-movil-ista 
sub-mar-ino 
radio-telefon-ista 
des-car-ado 
en-cuadern-ado 
In-termin-able 
Pisa-papel-es 
Cumple-añ-ero 
Para más información sobre la parasíntesis, pincha aquí.
  • ACRONIMIA. La acronimia consiste en la fomación de palabras a partir de las iniciales u otras letras de varios términos: OMS (Organización Mundial de la Salud), DNI (Documento Nacional de Identidad), etc. Las palabras así creadas se denominan acrónimos. Cuando las palabras a partir de las cuales se forma el acrónimo están en plural, las iniciales se duplican: EEUU (Estados Unidos).




3- CLASES DE PALABRAS. 
Las categorías gramaticales o clases de palabras pueden dividirse en dos grupos: palabras variables y palabras invariables. 
Las palabras variables son aquellas que admiten variación de género, número o persona
  • Artículos.  el, la, los, las
  • Sustantivos. Son palabras que designan seres, objetos o ideas. Por ej: mesa, vaso, Toledo, amor, esperanza... Pueden ser concretos o abstractos, comunes o propios, individuales o colectivos, contables o no contables. 
  • Adjetivos calificativos. Son palabras que expresan caracterísitcas o cualidades del sustantivo al que acompañan. Por ej: lento, dulce, cósmico... Pueden ser especificativos, explicativos o epítetos. Expresan grado: positivo, comparativo y superlativo
  • Adjetivos determinativos. Son palabras que acompañana al sustantivo y lo delimitan en cuanto distancia, posesión y cantidad. Pueden ser posesivos (mi, tu, su, vuestro...) demostrativos (ese, esta, aquellos...), numerales (uno, siete, cuarto, duodécimo...), indefinidos (algún, bastante, muchos...) interrogativos y exclamativos (qué, cuántos...). 
  • Pronombres personales. Son palabras que sustituyen al nombre. Coinciden en la mayoría de sus formas con los adjetivos determinativos. Los diferenciaremos porque los adjetivos determinativos siempre van acompañados de un sustantivo, mientras que los pronombres no, lo sustituyen, así que si no hay sustantivo detrás, es pronombre. Clases: personales (yo, me, mí, conmigo...) posesivos (mío, tuyo, vuestro), demostrativos, numerales, indefinidos, interrogativos y exclamativos. 
  • Verbos. Son palabras que expresan acciones o estados. Ej: hablan, correrías, vivirá...

Las palabras invariables son aquellas que no admiten variación de género, número o persona
  • Adverbios. Son palabras que acompañana a un verbo, un adjetivo o a otro adverbio y que expresan circunstancias de lugar (aquí, allá, cerca...), de tiempo (pronto, hoy, luego...), de modo (así, bien...), de cantidad (más, muy...), de afirmación (sí, también...), de negación (no, nunca...), de duda, de probabilidad o posibilidad (quizá, probablemente...). 
  • Preposiciciones. Son palabras que sirven para unir unas palabras con otras:  a,ante, bajo, cabe, con...
  • Conjunciones. Al igual que las preposiciones, las conjunciones son palabras relacionantes. Ej: y, o, pero, porque, aunque, como...



4-FORMANTES DE ORIGEN GRECOLATINO. 
Muchas palabras castellanas están creadas con formantes o raíces de origen grecolatino que parecen funcionar como prefijos o sufijos: 
Se escriben con b los formantes bio- ("vida"), biblio- ("libro"), bi-/bis- ("dos"): biología, biblioteca, bípedo
Se escriben con v los formantes vice-/ viz-/ vi- ("inferior a...") y -voro/-a ("que come"): viecerrector, vizconde, virrey, carnívoro. 
Se escriben con g los formantes geo- ("Tierra") y -algia ("dolor"): geocéntrico, lumbalgia
Se escrigen con h los formantes hecto- ("cien"), helio- ("sol"), hemi-, hexa- ("seis"), hidro- ("agua"), hiper- ("grande"), hipo- ("caballo"), hipno- ("sueño"), homo- ("igual"): hectogramo, heliocéntrico, hemiciclo, hemofílico, heptaedro, heterónimo, hexaedro, hidratar, hipermercado, hipódromo, hipnosis, homogéneo
Se escriben con x los formantes ex-/extra- ("fuera de") y xeno- ("extranjero"): extraordinario, xenofobia

No hay comentarios:

Publicar un comentario